Analisis de la pelicula elegida " El golpe "
El golpe cuenta la historia
de un par de estafadores que planean un fraude a un banquero corrupto.
Que se trata de una estrategia del engaño, un poco para
reivindicar el papel de los estafadores de la vieja escuela ,
delincuentes que sacaban provecho de otros, ricos y abusadores . La película está protagonizada
por Robert Redford y Paul Newman, los estafadores Hooker y Gondorff
respectivamente.
La historia plantea su desarrollo de
forma que la estafa sea intrigante al igual que desarrolla las
motivaciones de sus personajes, principales y secundarios. El gran logro
del guión es mostrarnos a cada personaje como individuos reales con
expectativas propias. La historia no sólo es una estafa, es la
planeación de ella y la forma en la que los implicados se ven
involucrados personal y profesionalmente. El juego es amplio y muchos
son los involucrados, generando dentro de la misma película una actuación para engañar a los que son objeto del engaño,
pero también al espectador, para que se pregunte cuáles son las
preocupaciones y motivaciones reales de los personajes dentro de la
historia.
Hooker, por ejemplo, era un ordinario
embaucador de las calles que junto con su compañero del crimen roban
dinero fácil, hasta que un robo lo lleva a involucrarse indirectamente
con el banquero Lonnegan (interpretado por Robert Shaw); evento que
llevará a la muerte de su compañero. Hooker, quien sólo quería pasar a
las ligas mayores de la profesión (mejores y más lucrativos delitos),
quien sólo buscaba algo más apasionante en la vida, ahora tendrá un
nuevo objetivo.
Gondorff tiene una historia en cierto
grado diferente; él ya era un estafador legendario, pero eventualmente
había encontrado en el retiro y la cotidianeidad una forma fácil, aunque
triste, de vivir. A la llegada de Hooker las cosas cambian, un plan se
le presente frente a sus ojos y él decide tomarlo de lleno, porque eso
es lo que hace y porque eso es lo que le apasiona.
La estrategia planeada para embaucar a
Lonnegan no se tratará de un trabajo sencillo y rápido, al contrario,
se plantea de toda una orquesta, detalladamente armonizada, con el fin
de no tener ninguna posibilidad de falla, adelantarse al otro, ser más
listo que él y explotar sus debilidades y/o deseos; montar toda una
trama para lograr que el otro caiga.
Hooker y Gondorff no son únicamente
estafadores, son los mejores en lo que hacen, ellos no corren riesgos . La historia no se cuenta en un mismo hilo y trate entre lo bueno y lo malo, al contrario,
. El desarrollo de la
película permite entender las razones que llevan a la estafa, las
consecuencias de ésta y de qué forma cambiará la actitud de los
personajes, si es que cambian y/o aprenden algo. Ningún personaje
realmente queda como el correcto y heroico salvador; no
porque no lo sea o lo puedan ser, sino porque su forma
de vida los ha llevado por ese camino
La película está ambientada en 1936 en
Chicago, EEUU, una época en la que recién se terminaba con la era de la
prohibición de venta de bebidas alcohólicas en ese país la llamada (ley seca). Pocos años
después de la gran crisis económica de 1929, prácticamente aún en el
contexto socioeconómico que sufrió ese país en tal década. Hooker y su
compañero ni siquiera tienen grandes esperanzas al inicio de la
historia, roban para vivir al día y viven en una situación ordinaria. Su
realidad no es precaria ni sus acciones pueden eximirse, pero sirven
como ejemplo narrativo para exponer el papel opuesto de la realidad de
Lonnegan, un banquero que roba dinero porque quiere y porque puede,
porque el lucro es la motivación en la sociedad capitalista que comienza
a trazarse. De alguna manera unos representan a los marginados, a
quienes por el desempleo y falta de oportunidades no llevan una vida
laboral estable, en tanto el banquero representa al típico propietario
capitalista, quien hace su fortuna explotando a los trabajadores,
abusando de los marginados y engañando a la ley cada vez que puede o
auxiliándose de ella para incrementar su fortuna.
El plan de la estafa (que constituye la
trama de la historia) es una completa charada perfectamente conducida.
Gondorff reúne a un grupo de colaboradores con quienes trabajar,
después, cada paso del proyecto está calculado a fin de empujar a
Lonnegan hacia la dirección que ellos desean, siendo el acto final un
espectáculo en donde el engaño es el gran protagonista. La historia se
enfoca en la realización de cada uno de estos pasos que conducirán a la
culminación del plan y a la estafa millonaria que el grupo planea. La
verdadera paga de satisfacción para los protagonistas, además del
beneficio económico, es ver al banquero caer en su red de engaños y
mentiras y salir victoriosos en su misión.
La palabra “sting” se refiere tanto a
una “picadura” (como la picadura de una abeja, por ejemplo) como a un
“engaño”. En la película la palabra tiene ambos significados en relación
con la historia: el proyecto preparado por Hooker y Godorff para timar
al banquero, pero también la picadura metafórica que el engaño dejará en
Lonnegan a manos de estos dos.
La película está dirigida por George Roy
Hill y escrita por David S. Ward. Ganó 7 de los 10 premios Óscar a los
que estuvo nominada, incluyendo mejor película, mejor director y mejor
guión original. El giro final llega a sorprender pero también deja
abierta la puerta a interpretaciones. La película decide usar la
perspectiva narrativa y ofrecer la información necesaria y suficiente
para crear tensión dramática, no tanto para dar el contenido ya
procesado al espectador. No podría ser una película de engaños sin una
finta final, incluso si esta va dirigida hacia el público que la mira.
Una lección de estrategia para sobrevivir en el mundo de simulación y
apariencia que caracteriza a nuestra época. Las cosas no son como
aparentan, aunque la interpretación de los hechos cada individuo la
genera desde su propia perspectiva y vivencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario